Estreno_Artaza13_(4)_69293Durante años, Gladys Florimonte compuso personajes que se emparentaban entre sí. En general eran mujeres de belleza deslucida, un tanto ridículas, grotescas y de baja estima.
El ejemplo de eso lo tiene “Zulma”, uno de sus personajes más aplaudidos. Desgarbada y mal vestida, “Zulma” tuvo sus romances con Marcelo Tinelli en Showmatch o Cacho Castaña en el Gran Rex, y se convirtió en el caballito de batalla de Gladys Florimonte en sus shows unipersonales.
En forma similar, los papeles que interpretó al lado de Florencia de la V entre el 2011 y 2013 mantenían esa esencia, tanto sea en el teatro (“Qué Gauchita es mi mucama” y “Cirugía para dos”), como en el programa televisivo “La Pelu”.
De una forma u otra, siempre se las ingenió para besar a los hombres más deseados y despertar las carcajadas y el aplauso de los espectadores, ganándose el cariño del público.
Pero algo cambió esta temporada. Su papel en “Familia de Mujeres” le demanda un desafìo actoral que la retrotrae a los inicios de su carrera.
Alelí y familia
“Cuando vine por primera vez a Carlos Paz supe de inmediato que este era mi lugar, mi segundo hogar. Fue con `Alelí y familia`, un unipersonal de Mario Ceretti o dirigida por Osvaldo Pelletieri. Fue mi primera temporada. Me la bancaba sola y hacía doble función con sala llena. Ese verano gané el premio a la mejor actriz, y en la terna estaba Susana Giménez, que estaba haciendo `Sugar`”, recuerda la actriz.
En esa temporada, un trío santafecino comenzaba a hacer sus primeros pasos y comenzaba a forjar su trayectoria. Eran los Midachi.
Sobre el escenario, Gladys interpretaba 16 personajes en un despliegue actoral admirable, en un unipersonal que la llevó a realizar funciones por varios años, simultáneamente que su nombre se iba haciendo conocido por su participación en el programa televisivo “Stress” con Emilio Disi y Dorys Del Valle.
“En estos casi 20 años, creo que falté en sólo 5 temporadas en Carlos Paz, porque me tocó trabajar en Mar del Plata, donde también me fue muy bien. Pero siempre quise venir a Villa Carlos Paz, donde me destacaron y me recibieron con mucho cariño. Por eso cuando me proponen hacer temporada, siempre elijo venir aquí. Amo a Córdoba”, admite Gladys.
Un personaje soñado
Luego de dos años de la mano de Florencia de la V, como productora teatral y televisiva, Gladys Florimonte sentía que era tiempo de un cambio. Pero lejos de plantar bandera, la oportunidad de componer un papel diferente al que venía realizando se le presentó casi por casualidad a mediados del año pasado.
“En junio me llamó José María Muscari y me propuso integrar el elenco de una nueva comedia, en un papel que había escrito para mí y cada una de las actrices que integraban ´Familia de Mujeres´. Yo aún estaba haciendo ´La Pelu´ y hablé en ese momento con Florencia de la V. Le dije que si no llegaba a hacer ninguna obra esta temporada en Carlos Paz, me gustaría sumarme a la comedia de Muscari. Y así fue”, relata Florimonte.
“Es un verdadero desafío. Yo soñaba con este papel donde hago de linda, me quiero a mi misma, soy egoísta, bipolar, chorra, maltrato a mi hija… Es verdaderamente maravilloso este personaje”, admite la actriz que fue nominada a los premios Carlos por su interpretación.
“Cuando el escritor y director me dijo que confiara en él porque iba a estar excelente en ese papel, me di cuenta que este personaje iba a ser muy bueno e iba a pegar en el público, porque Muscari tiene la sensibilidad de saber en cada actor lo que le queda bien”, grafica. “Si me vuelve a llamar, con él yo firmo contrato a ciegas. Es con el único director que lo haría, porque da en la tecla con todos”.
Un año cargado de proyectos
Cerrado el ciclo de “La Pelu” y distanciada laboralmente de Florencia de la V, las propuestas de trabajo le llueven a esta artista tan completa. “Tengo muchos proyectos para hacer en televisión y en teatro. Todavía no puedo adelantar nada porque tengo que esperar los próximos 20 días, que con mi representante vamos a definir los caminosa seguir. Estuvo aquí los últimos días y se reunió con la productora de `Familia de Mujeres`, Nazarena Vélez. Mi contrato con esta comedia es hasta el 9 de marzo y la idea es darle continuidad. Vamos a ver que ocurrirá en la temporada que viene, porque no hubo un productor que no me haya llamado”, dice con satisfacción Gladys.
¿Y Florencia? “Con ella mantengo los vínculos. Es mi amiga. Trabaje muchos años y al público le gusta vernos juntas. Yo no voy a cerrar nunca la puerta para trabajar con ella. Pero en los próximos meses voy a analizar qué es lo que me conviene hacer. La verdad, es uno de los años que se avecinan los cambios más positivos para mí”, asegura.