YO SOY GLADYS
El próximo 27 de septiembre, la Cooperativa recibirá a la actriz y comediante Gladys Florimonte con su espectáculo unipersonal "Familia especial". Como cierre de la presentación, Zulma de Tinelli actuará en vivo.
En tren de acercar a Tortuguitas propuestas culturales para toda la familia, el próximo 27 de septiembre, a las 20:30 hs, se estrenará "Familia Especial", una obra que apunta a mostrar el modo de ser y pensar de la clase media argentina. El espectáculo recibió el Premio Estrella de Mar y el Premio María Guerrero a la mejor actríz. Además, Gladys Florimonte estuvo nominada a los Premios Gardel por mejor álbum de artista tropical/cuarteto con su primer CD “Zulmanía”.
- ¿Cómo surgió la idea de armar esta obra?
Gladys Florimonte: La idea apareció hace mucho, en el ´88, lo creamos juntos con el director, Osvaldo Pelletieri. La primera temporada fue en Villa Carlos Paz, con una estructura muy pequeña. Ese verano gané el premio a la mejor actriz, compitiendo en la terna con Susana Giménez, que estaba haciendo "Sugar". A partir de ahí, esa ciudad se convirtió en mi lugar en el mundo, mi segundo hogar. Con los años, fuimos actualizando los diálogos, hasta llegar a la versión actual de "Familia especial".
En la obra se suceden distintos personajes, una niña que quiere amor, pero solo consigue cosas materiales; un padre ausente y macho argentino; la madre frívola e histérica; una abuela frustrada y la mucama, que se encuentra frente a un destino que no puede torcer. En un gran desdoblamiento actoral, Gladys Florimonte encarna a todos los personajes mediante un minucioso trabajo de tipificación. Sus rápidas transformaciones y los juegos de ida y vuelta con el público le dan forma a una comedia divertida y ágil. El humor, la ironía, la identificación con el público y la reflexión social se ponen en juego durante el delirio propuesto por la actríz.
- Desde lo actoral implica un esfuerzo enorme, ¿cómo te preparás?
GF: Estoy acostumbrada al stress de cambiarme rápido y pasar a otro personaje. Es un trabajo de años, de generar un desdoblamiento corporal y de la voz. Después de cada función quedo agotada pero feliz, porque amo esta profesión. Me gusta componer cada personaje y eso lo logro a través de la observación. Mis personajes no son estereotipos, hay una creación realista detrás de cada uno de ellos.
Párrafo aparte merece la invitada especial del show, Zulma de Tinelli, personaje que surgió en la previa de la participación de Gladys en el "Patinando por un sueño". Se trata de una millonaria que pertenece "a una familia muy pudiente", divorciada y de edad indefinida, que está perdidamente enamorada de Marcelo Tinelli.
- ¿Qué opinás de las organizaciones cooperativas?
GF: Considero que es muy importante la tarea que desarrollan, apostando a la solidaridad, a la intercooperación como medio para solucionar los problemas de comunidad. Se trata de enfocarse en la comunión de intereses y propósitos. En una empresa privada, las ganancias benefician sólo al empresario, mientras que en una cooperativa, con los excedentes se beneficia a los asociados. Tengo compañeros actores de teatro independiente que trabajan en forma de cooperativa, es un sistema de trabajo admirable.
- ¿Cuál es la sensación cuando trabajas en lugares pequeños? ¿El público es diferente al de los grandes teatros?
GF: Estoy acostumbrada a trabajar con diferentes públicos, incluso en lugares donde no se ve mucho teatro. Estuve hace poco en San José de la Dormida, en Córdoba, donde tuve una experiencia única con chicos con capacidades diferentes. Interactúo con el público permanentemente y me sorprenden todo el tiempo, especialmente los niños. En San Luis, en la localidad de Fortuna, actuamos en un club y asistió a vernos, literalmente, todo el pueblo. Con el personaje de Zulma, mi primera actuación fue en Lules, provincia de Tucumán, al aire libre y ante más de 16.000 personas, no lo podía creer. Pero en realidad no importa la cantidad de público sino su calidad y calidez. En Tortuguitas estuve antes y guardo muy lindos recuerdos. Por eso los espero el 27, porque descuento que todos la vamos a pasar muy bien.
Las entradas son gratuitas y se entregan dos por persona, de lunes a viernes de 8:30 a 15:30 hs en la recepción de la Cooperativa. Tendrán prioridad los asociados hasta el 15/9. A partir de esa fecha podrán retirar entradas todos los abonados. El cupo de la sala es limitado y las ubicaciones serán por orden de llegada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario